ESPECIALIDADES

PROBLEMAS DE ESTRÉS Y ANSIEDAD

Abordajes de situaciones especificas generadores de estrés y ansiedad mediante el entrenamiento en habilidades de afrontamiento y estrategias de solución de problemas. Este entrenamiento se lleva a cabo mediante técnicas cognitivas, y conductuales basadas en la evidencia. 

DUELO

El duelo es un proceso normal  y natural que solemos tener tras una pérdida significativa. No necesariamente esa pérdida tiene que ser la muerte de un ser querido; cualquier pérdida dolorosa puede suponer un duelo (ruptura de pareja, pérdida de empleo, perdida de salud tras un diagnóstico de enfermedad de larga duración, migración, etc).

 

¿Cómo sé si necesito ayuda?

Cuando este se ha alargado en el tiempo y vemos que interfiere de manera significativa en nuestra vida cotidiana, cuando a pesar de todo nuestro esfuerzo no conseguimos superar o manejar esa pérdida. Es este momento cuando debemos buscar ayuda profesional. 

DEPRESIÓN

La depresión es una respuesta normal o esperable ante un determinado contexto vital (estresores vitales), en donde las circunstancias presentes de la persona se ven afectadas como consecuencia de las repuestas o reacciones del individuo a ese entorno, llevando a la persona a experimentar sentimientos de tristeza, apatía, fatiga, y desesperanza durante mucho tiempo, inhabilitando a la persona a en su día a día. La intervención consiste básicamente en la Activación Conductual.  Mediante el empleo de estrategias conductuales, que ayuden a la persona a actuar según un plan, no según un sentimiento o estado anímico  para que de esa manera la persona adopte conductas de afrontamiento alternativo que vuelva a retomar el contacto con las fuentes de recompensa en su vida. 

HABILIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales son herramientas necesarias para todo tipo de interacción interpersonal.  Nos sirven para relacionarnos con la personas que nos rodean (amigos, conocidos, pareja, etc). Se pueden aprender. Con la ayuda del terapeuta revisas, aprendes y entrenas habilidades adaptadas a tu contexto y a tu forma de ser que te permitan un afrontamiento adecuado de situaciones especificas que te generan estrés y te condicionan tu día a día. 

TIPOS DE TERAPIA

  • TERAPIA INDIVIDUAL
  • Asesoramiento FAMILIAR

​LÍNEAS DE TRABAJO

  • COGNITIVO-CONDUCTUAL
  • CONTEXTUAL-CONDUCTUAL
20210524_131038%20(2)_edited.jpg

​MÁS SOBRE MI 

Soy de la tierra del gran poeta Rubén Darío, Nicaragua. Me licencié en la Universidad  Nacional Autónoma de Honduras (título homologado en España)  y completé mi formación realizando el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad Jaume I, Castellón.

 

Mi largo trayecto en Intervención Psico-social me ha enseñado a trabajar de una manera más compasiva y pragmática con las personas. Esto me ha enseñado a tener muy en cuenta su historia, su contexto, y  sus valores personales, no su “etiqueta diagnóstica”. 

COLABORACIONES

Desde hace mucho tiempo he venido colaborando con diversas entidades en programas de atención a la infancia y  personas mayores. Pero no solo en programas o servicios  vinculados a la Intervención Psico-social, sino también en servicios preventivos y operaciones de emergencia. Sobre todo con Cruz Roja Española. 

ACTUALIDAD:

 A raíz de la Pandemia COVID-19 , desde el Equipo Psicosocial de Cruz  Roja, Comunidad Valenciana, estoy brindando Apoyo Psicológico  y Acompañamiento Psicosocial a través de la línea 112 a personas en riesgos de exclusión social (junto a otros compañeros y compañeras), a personas que debido a sus circunstancias ya sea de enfermedad, soledad, pérdida de un ser querido, diversidad funcional, etc, que se han visto afectadas por esta crisis y no saben cómo hacer frente a sus problemas.