¿A qué edad deberían tener móvil nuestros niños?¿Se les debería prohibir el uso de Redes Sociales?

Actualizado: 31 de ene de 2021


Foto: Danilo Alvesd

¿A qué edad deberían tener móvil nuestros niños?

Esta es una pregunta que frecuentemente se hacen muchos progenitores. Pues bien, seré breve.


Según el experto en divulgación tecnológica Nicholas Carr, lo ideal sería que no debiéramos dejar a los niños tener teléfono móvil o acceso a las Redes Sociales hasta al menos en su adolescencia (en Educación secundaria), según él, eso sería lo ideal. Pero reconoce que desde un punto de vista más realista no es factible ; que hoy en día resultaría muy difícil lograrlo porque en los último años, los niños han empezado a tener teléfono cada vez más pronto y como resultado, estas tecnologías están totalmente interconectadas con la forma en que socializan los niños/los jóvenes por eso es muy difícil para los padres decir: “no, no puedes tener móvil”, porque básicamente estaríamos diciendo a nuestro hijo/hija que no puede socializar porque todos sus amigos están online. Por lo que cree que ha sido un error poner a disposición de los niños tan pequeños esta tecnología. Porque hemos cambiado su realidad.


¿Cuáles son las consecuencias a mediano y largo plazo?


Los niños no están aprendiendo desde pequeños a cómo evitar esas distracciones, a como descartarlas. Debido a ello se esta perdiendo el pensamiento contemplativo, el pensamiento reflexivo, por lo que el aprendizaje se ve menoscabado en todos los sentidos.


De acuerdo, pero ¿Qué podemos hacer como sociedad para hacer frente a esta problemática social, cual sería nuestra responsabilidad como adultos?


Lo cierto es que la tecnología ha venido para que quedarse, en nuestras manos esta convertirnos en individuos menos dependientes de la tecnología. Hagamos un uso responsable de ella. Y prediquemos con el ejemplo para que nuestros hijos e hijas tomen nota.




Referencias:

II Jornada Virtual de Nuevas Tecnologías. Colegio Oficial de Psicólogos, Comunidad Valenciana.

74 vistas0 comentarios