Educar en la diversidad. Una asignatura pendiente.

Actualizado: 5 de nov de 2020


Ayer, una adolescente con apenas 17 años se suicidó a consecuencia del acoso sufrido por su condición sexual; por ser bisexual. Lamentable.

Foto: K. Mitch Hodge

Al leer la noticia pensé: ¿Qué nos está pasando?.. ¿Estamos fracasando como sociedad?..¿Hasta qué punto las charlas educativas y políticas de tolerancia cero contra el bullying están surgiendo efecto? O mejor dicho ¿son suficientes? En mi opinión, no. Y os diré porqué.


A mi parecer, las charlas educativas son necesarias siempre y cuando no caigan en generalidades ni consistan en sermones o en ir a pasar una tanda de diapositivas “chachipiruli” en Power Point a los estudiantes.


Si queremos que llegue el mensaje debemos adecuar las estrategias de intervención al contexto para que la información no caiga en saco roto.


Por otra parte, educar en tolerancia y respeto está bien, pero ¿de dónde tiene que venir esa educación, solo del colegio? Pues no.


Los progenitores somos los principales responsables del comportamiento de nuestros hijos e hijas, dentro y fuera de casa. Por lo que se hace necesario educar en igualdad respeto, pero no solo en los colegios, sino en la casa.


Educar en la diversidad es por tanto educar desde la justicia, igualdad, equidad, libertad. Por lo que se hace necesario educar desde nuestros hogares, desde las escuelas, a través de diversas estrategias de aprendizaje que abarquen en gran medida las necesidades de todas las personas, sobre la base del respeto y los Derechos Humanos.


Nuestro deber como padres es educar a nuestros hijos e hijas conscientes de que el mundo no nos pertenece y que en este mundo tiene cabida todo mundo, sin distingo alguno, para evitar sucesos tan trágicos como el ocurrido el día de ayer.


La diversidad sexual es una realidad, no cerremos los ojos.


#Suicidio #Acoso #Bullying #Adolescencia #LGBTQ

8 vistas0 comentarios