El bullying es cosa de todos y todas.


Foto: Nick Page

El bullying o acoso escolar es una forma de violencia que se da en la escuela y un fenómeno de innegable relevancia en nuestra sociedad que afecta no solo a niños y adolescentes sino también a padres, instituciones educativas y a la sociedad en general dada las enormes repercusiones que tiene a nivel social como depresiones, suicidios y exclusión social, entre otras.


Aunque siempre ha existido acoso entre niños y adolescentes principalmente en la escuela, hoy por hoy no sólo es más frecuente, sino que sus características son más graves porque suponen una grave amenaza para la salud emocional de los niños y los adolescentes.


Tanto el bullying (acoso escolar) así como su modalidad digital de victimización a través de las nuevas tecnologías, tales como, las redes sociales, los teléfonos móviles e Internet (cyberbullying), representan un problema social altamente preocupante.


las principales características del bullying serían:

  1. Es una conducta violenta de carácter intencional. El comportamiento violento se lleva a cabo de forma consecuente y con un fin.

  2. El agresor pretende infligir daño o miedo a la víctima.

  3. El agresor ataca e intimida a la víctima mediante agresiones físicas o verbales.

  4. Sobre todo es repetitivo. Es una de las característica clave.

  5. Se produce en un desequilibrio de poder. la víctima es agredida por un grupo de personas, o bien por una persona más fuerte o más dominante que la víctima.

  6. El agresor produce en la víctima miedo y angustia continuada.


Las formas más habituales en las que se ejerce el bullying:

VIOLENCIA VERBAL

Palabras despectivas, insultos, poner motes, hacer burla, ridiculizar, amenazar y humillar.

Es la agresión más habitual.


Cabe destacar dentro de estas, la violencia por exclusión. Que consiste en marginar, ignorar, hacer el vacío a la persona, no dejar que la persona participe en algún juego grupal. A esto también se le conoce como violencia social y violencia psicológica. Este tipo de violencia lo que crea en la persona es miedo e inseguridad.

VIOLENCIA FISICA

Golpes, empujones, robar, esconder objetos, codazos, pellizcos, patadas, y palizas.

Al ser muy vistosas o llamativa son las que menos se suelen producir.


VIOLENCIA SEXUAL:

Es la menos frecuente y se refiere a aquellos comportamientos que implican tocamientos en el cuerpo de la víctima sin su consentimiento, así como gestos obscenos y demanda de favores sexuales.


En resumen, tanto las características como las formas en que se ejerce este tipo de conducta se diferencia de otras formas de violencia escolar en tres aspectos: es una conducta repetitiva y frecuente, se realiza con intención de intimidar u hostigar a la víctima y existe un desequilibrio de poder persistente. Es decir que se sustenta en un desequilibrio de poder donde impera la ley del más fuerte apoyada por el silencio cómplice de los observadores. otro dato importante a tener en cuenta en cuanto al bullying o acoso escolar, es que este tipo de violencia no solo se da adolescencia, sino que también se da en el ámbito infantil y universitario.


Pero, ¿Cómo sabremos si nuestros hijos/hijas están sufriendo acoso o está acosando a alguien?

Hablando con ellos/as, preguntado…estando alerta a cambios en su comportamiento.

Ante la duda, consulta a un profesional de la psicología experto en el tema.


Referencias:

Manual de formación continuada a distancia. Edición nº 41- 2020

https://canal.uned.es/video/5a6f266cb1111f0f4e8b461d