“El bullying no tiene nada de guay. Aunque se pronuncie en Inglés”

Actualizado: 31 de ene de 2021


"Hacedle bullying ", frase escuchada por la calle. Para mi sorpresa se trataba de una entrenadora… se lo decía a sus discípulas.

El caso es que, si no fuera porque muchos conocemos el drama que representa el tema del bullying o acoso escolar en nuestros niños y adolescentes, me hubiese sido indiferente esta frase.

Somos muchos y muchas quienes conocemos de cerca las secuelas psicológicas que pueden dejar a corto, mediano y largo plazo en nuestros niños y niñas el acoso escolar (bullying), incluso en los adolescentes. O ¿quién no conoce a alguien que sufrió acoso alguna vez? Incluso algunos de nosotros lo sufrimos en carne propia. Yo misma puedo dar testimonio de ello.

El Bullying desde el punto de vista social, es un fenómeno relevante por su prevalencia, y los efectos (conductas ansiosas, conductas depresivas, problemas del sueño, estrés, problemas académicos, dificultades en las relaciones interpersonales, suicidio...), así que, pocas bromas con este tema.

Al hilo de lo anterior se hace necesaria la concienciación sobre este fenómeno a la sociedad en general. Pues muchas veces, sin darnos cuenta, tendemos a hacer uso indiscriminado de términos o expresiones aparentemente inofensivas que no ayudan a prevenirlo sino a banalizar este serio problema.

En resumen:

El bullying no es cosa de juegos, o de bromas. En los juegos hay disfrute, en el bullying no.


El bullying no es cosa de niños o críos. A pesar de lo que digan los adultos.


El bullying no tiene nada de guay. Aunque se pronuncie en inglés.


Ni te hace más fuerte ni es nada a admirar o agradecer. Al contrario crea inseguridades y un sin fin de problemáticas a corto, medio y largo plazo en quien lo vive. Nadie que haya vivido bullying da las gracias por ser quién es gracias al bullying. De hecho, muchas personas experimentan secuelas durante muchos años o por el resto de su vida si no reciben apoyo psicológico en su debido momento.


Es un comportamiento inaceptable y socialmente absurdo que entre todos y todas debemos extinguir, no reforzar.


Desterremos mitos.

#Bullying #AcosoEscolar #Niños #Adolescentes