“La muerte, sin acceso al cole”

Actualizado: 31 de ene de 2021



Si en el cole se nos enseñan tantas cosas con tanta naturalidad, porque no aprovechar la oportunidad para abordar el tema de la muerte. Así como se nos enseña a vivir también se debería enseñar a morir ¿no? Pero no, a la muerte se expulsa continuamente del cole.


Pero, ¿Qué es la muerte?

La verdad es que no existe una respuesta universal. No obstante, la muerte, es una realidad que todos los seres humanos, sin excepción de cultura, raza o religión, hemos de tener en cuenta.


Lo cierto es que su abordaje no resulta nada fácil, de hecho, es uno de esos temas de conversación espinosos que muchos progenitores intentan evitar, incluso llegado a oír a padres de familia decir: “me aterrorizar hablar de ese tema con mis hijos”. Hasta cuando concurre una muerte cercana y nos confronta con la realidad. Es por eso que ocultarlo no ayuda.


Son muchos factores que pueden influir en este aspecto (historia de aprendizaje del individuo, cultura, contexto del individuo…). Debido a ello su abordaje debe tener siempre presente estas variables.

Explicar a los niños y adolescentes de la manera más natural posible es una obligación que tenemos los adultos con los niños y adolescente. Los progenitores y maestros juegan un papel importante en ello, para que este tema no se convierta en tema tabú.


¿Qué debemos hacer?


Sincerarnos. Si no tenemos idea de cómo explicarles el tema lo mejor es decirles que ese tema no lo tenemos del todo claro pero que lo vamos a investigar. Eso sí, debemos cumplir nuestra palabra.


Como dije al principio ¿Si en el cole se nos enseñan tantas cosas con tanta naturalidad, porque no aprovechar la oportunidad para abordar el tema de la muerte? Sería interesante un abordaje cultural o pedagógico.

¿Vosotros qué opináis?