Suicidio y duelo


Foto: Karim MANJRA

¿Cómo es el proceso de duelo por suicidio de un familiar?


El duelo de alguien cercano es duro, independientemente de la causa de la muerte. Pero cuando la causa de la muerte es un suicidio, es más duro todavía de superar para las personas cercanas. El duelo que sufren las personas que pasan por el suicidio de un ser querido suele tener otras particularidades en comparación por ejemplo con el duelo por muertes naturales. Por lo que en ocasiones puede ser más prolongado, y el shock, el aislamiento y la culpa pueden ser mayores que tras otro tipo de muerte.


¿Cómo se vive el duelo por suicidio?


El duelo por suicidio suele dejar una serie de incógnitas en los familiares de la persona que se quitó la vida por lo que es de esperar las siguientes reacciones en los dolientes:


Cuestionarse aspectos relacionados con la persona fallecida y por la búsqueda de una explicación: ¿por qué lo hecho?,


Otras veces, las personas del entorno presentan actitudes negativas o culpabilizadoras sobre el suicidio del tipo: ¿Por qué no me dijo que se sentía mal?, ¿Cómo no me di cuenta de que necesitaba ayuda?


La familia suele preguntarse por qué: Intentando buscar una explicación o significado al fallecimiento de la persona, por lo que es posible que surjan muchas dudas.


Imágenes que se repiten de la persona fallecida. Sobre todo para quien la ha encontrado.


¿Podríamos haber hecho algo?: es algo normal entre los familiares pensar que podían haber hecho algo para prevenir el suicidio de un ser querido o que algo que hicieron o dijeron podría haber tenido algo que ver.


¿Qué le digo a la gente de la causa de la muerte?


Para muchas personas es difícil hablar abiertamente sobre el suicidio, pero tratar de esconderlo puede ser peor a largo plazo. No debe dar explicaciones si no apetece, o si se dan no hace falta entrar en detalles que generen morbo. Es una decisión personal.


Preocupación por su propio suicidio: muchas personas tienen miedo de estar en riesgo de suicidio, e incluso pueden pensar en él. Es importante que no tenga miedo a hablarlo con sus amigos o familia y a comentárselo a su médico de cabecera.


Aislamiento: es posible que pienses que nadie te entiende y que necesitas estar solo/a. Todas esas emociones y sentimientos son de esperar.


¿Cómo puedo enfrentarme a esta situación?


Recobrarse de una muerte por suicidio lleva su tiempo, es por eso que es importante contar con una buena red de apoyo, y en caso de no disponer de esta esforzarnos por buscar ayuda fuera de nuestro entorno.


Ver post relacionado con las Pautas para sobrellevar un duelo por suicidio.